jueves, 7 de octubre de 2010

Los Bunkers regresan a Chile con gira y nuevo videoclip


La banda hará un tour que incluirá Curicó, Calama y Antofagasta, entre otras ciudades. Parte el 1 de diciembre en Santiago.
por Claudio Vergara
No pensaron en postales turísticas ni en dioses de la antigua cultura azteca. La idea era...
un sustrato visual coherente con el carácter histórico de su nuevo álbum. Sueño con serpientes, el single con que Los Bunkers adelantaron hace un mes el disco con que reversionarán a Silvio Rodríguez, salió a la venta esta semana en iTunes México y en su portada muestra uno de los sitios que más sangre arrojó en la historia reciente de ese país: un edificio de Tlatelolco, lugar donde en 1968 fueron asesinados por el gobierno varias centenas de jóvenes que participaban de una protesta estudiantil. "Más que por el significado, lo elegimos por la locación. Pero tiene un simbolismo fuerte. Es como nuestro 1973", explica Francisco Durán, uno de los guitarristas del quinteto, al teléfono desde el DF y en relación al primer sencillo del álbum que saldrá a mediados de noviembre.
Bajo el nombre de Música libre y con 12 composiciones, el disco también marcará el retorno temporal del conjunto al país, con una gira que comienza en diciembre y que contempla un mínimo de 10 fechas. Las paradas, hasta ahora, son: 1 de diciembre en el Centro Cultural Amanda, de Santiago; el 9 en la discoteca Grado 6, de Curicó; el 11 en el evento musical El abrazo, que juntará a estrellas argentinas y chilenas en el Parque O'Higgins (y que ayer sumó a Los Tres al cartel); el 17 en el centro de eventos Gollum, de Calama; y un día después en el club Happy, de Antofagasta. El periplo se extendería hasta enero.

"La puesta en escena no será tan parafernálica y habrá entre 9 y 10 temas del nuevo álbum", adelanta Durán. Además, se baraja la opción de lanzar el trabajo en un sitio de mayor convocatoria en Santiago. Un estreno acorde con el carácter estelar de los chilenos. El video deSueño con serpientes -que se estrena este lunes- fue grabado por Angel Flores, uno de los realizadores jóvenes más reputados de México, ganador de siete MTV Latinos y el hombre tras los registros de los mayores créditos del rock mexicano, como Café Tacuba, El Tri y Caifanes. "El video muestra imágenes en paredes y hay muchas referencias a personajes actuales", detalla el músico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario