Escuchar hablar al músico Taboo sobre su banda, Black Eyed Peas, es oír una curiosa mezcla de militancia casi religiosa e instinto empresarial. Al teléfono desde México, donde el jueves comenzaron la etapa latinoamericana de su gira The End
el artista se refiere al conjunto en tercera persona, y mezcla sin problemas una metáfora de veta esotérica (el grupo es "la nave nodriza") con conceptos como darles a los fans "más impacto por sus billetes", para explicar parte de las razones por las que su show actual es el más parafernálico hasta la fecha. La misma puesta en escena que el próximo 11 de noviembre se verá en el Estadio Bicentenario de La Florida, en lo que se convertirá en su segunda visita a Santiago.
"Este show es un espectáculo. Estamos en un nivel en que tenemos que dar más impacto por los billetes. Queremos darle a la gente una experiencia, más que sólo un concierto", explica Taboo , sobre su nueva puesta en escena. Y detalla el giro que tuvieron: "Siempre habíamos descansado en nuestra energía pura a la hora de ganarnos a la audiencia, pero sentimos que esta vez teníamos que ir más allá, porque el álbum tenía un tema tan futurista y habíamos empujado los límites". Y sobre su llegada a Santiago apunta: "No puedo esperar para volver a tocar en Chile".
El artista cuenta que fue Fergie, la única integrante mujer de la banda, quien propuso ver presentaciones de otros artistas para inspirarse. Así, la puesta en escena de The End World Tour está influenciada por This is it, el que iba a ser el show de regreso de Michael Jackson; por lo que hacen algunas bandas japonesas, a las que vieron cuando visitaron ese país, y por U2, a quienes telonearon el año pasado.
Pero la presentación que realizarán en Santiago no es la misma que se ha visto hasta ahora. Debido a que en Latinoamérica se presentarán en estadios y no en arenas cerradas, como hasta ahora, tuvieron que modificar algunas cosas. Por ejemplo, la moto voladora que habían incluido debió ser eliminada:"Estamos tratando de ver qué calza mejor, qué funciona con qué. Pero cuando lleguemos a Chile ya va a estar perfecto".
El drástico aumento en las ambiciones de la puesta en escena de la banda no es gratuita. La gira actual viene acompañada de su mayor éxito discográfico, The E.N.D. (2009) y del ubicuo hit I gotta feeling, que los llevó a romper récords de descargas digitales y que se convirtió en uno de los temas ineludibles del último tiempo.
Y el grupo tiene claro que quieren capitalizar al máximo su escenario. Parte de esa estrategia es lanzar su nuevo disco, The Beginning, antes de fin de año. Taboo reconoce que el apuro por editar un disco fue una decisión consciente para aprovechar su buen momento. Y sobre el nombre de la placa apunta que "donde hay un final, tiene que haber un principio. Y este álbum es el principio de una era para nosotros, va a ser el comienzo de un nuevo capítulo de nuestras carreras. Poder seguir con el éxito de The E.N.D. va a ser un gran logro".
Eso, aunque signifique posponer los proyectos en solitario. "Fergie y Will.I.Am y todos estamos muy involucrados con nuestros distintos proyectos, pero tenemos claro que al final del día, la nave nodriza es Black Eyed Peas", remata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario