martes, 5 de octubre de 2010

Drama : No es necesario vivir al límite para alcanzar el éxito

El director comenta las razones que lo llevaron a filmar su primera película  que será estrenada este jueves 07 de Octubre en las principales salas de cine del país. Para mayores de 18 años.


Motivados por las técnicas del Teatro de la Crueldad del dramaturgo francés Antonin Artaud y por un singular profesor, tres estudiantes de teatro comienzan a experimentar vivencias al límite en una búsqueda por alcanzar la perfección.


Así se podría describir de forma extremadamente breve el filme Drama, de Matías Lira, pero la cinta es mucho más que eso.

Tanto que fue la única película chilena seleccionada para participar en la Competencia Internacional de la sexta versión de Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC 6. Para conocer más sobre esta nueva producción nacional conversamos con su director.

Egresado de Teatro de la Academia de Fernando González, con estudios de cine en Estados Unidos y varios años de experiencia dirigiendo programas de televisión, Lira posee una vasta trayectoria a pesar de enfrentar su primer largometraje. 

¿Cómo surgió la idea de filmar Drama?

Busqué un tema que para mí fuera recurrente, pero que también me arrastrara muchas pesadillas y que además lo conociera muy bien desde el punto de vista técnico. A veces uno opta por adaptar una novela o llevar al cine un guión de otro, pero yo aspiraba a trabajar algo que me identificara. 

¿Qué buscabas con esta película?


Quería retratar la obsesión de estos jóvenes estudiantes por querer ser los mejores, por buscar su identidad, pero en el fondo deben comprender que no existen las presiones y nada es tan importante como la salud física y psicológica.

Sin lugar a dudas, es en esta moraleja donde radica la importancia de Drama:
 no es necesario vivir al límite para alcanzar el éxito. “La mayoría de los estudiantes de teatro y los jóvenes en general piensan que mientras más sufran, más certero y real será el triunfo, pero te aseguro que no es necesario, con el tiempo te das cuenta de que si trabajas y cumples, logras tus metas”. 

El filme plasma esta obsesión, pero ¿es un vivo retrato de lo que sucede en las escuelas de cine o es una imagen exagerada?

Más que retratar el interior de las escuelas -realidad que por cierto exagero- quise mostrar que mucha de la gente relacionada con las artes escénicas está a la vez muy conectada con la realidad. Yo no sé quién realmente está actuando, si aquellos que están en la calle o los actores. Creo que hay personas que viven una obra de teatro en su cotidianidad y que, en muchas ocasiones, los artistas son los más honestos con la sociedad. 

¿Cómo explicarías el éxito que obtuvo Drama?


Creo que mi película, además de ser transgresora es a la vez muy honesta. Y si bien sé que nadie tiene la verdad absoluta, Drama se hace cargo de lo que plantea a diferencia del resto de los medios de comunicación. Aquí las obsesiones tienen profundas raíces que delimitan todo el comportamiento de los personajes. 

Perteneces a una nueva ola de directores jóvenes que irrumpió de manera abrupta y exitosa en el cine. ¿Qué finalidad persiguen con sus creaciones?

Hay dos factores importantes. Por un lado queremos fundar una industria seria de cine. Todo este grupo que realiza distintos tipos de películas está demostrando que hoy el cine en Chile dejó de ser un hobby para ser una profesión. Y por otro lado deseamos crear una memoria audiovisual que, al igual que los libros, retraten nuestra realidad y sean testigo de la sociedad actual para las futuras generaciones.

La cinta que será estrenada el 
7 de octubre cuenta con la actuación protagónica de Isidora Urrejola, Diego Ruíz y Eusebio Arenas, quienes comparten pantalla con los actores Fernanda Urrejola, Diego Muñoz y Benjamín Vicuña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario